Orientación Escolar

La orientadora escolar

¡Hola!  Me llamo Jenny Marx.  Me siento muy afortunada de trabajar como orientadora escolar en Force.  Antes de trabajar en Force, fui orientadora escolar en el campus Hill para las Artes y Ciencias, una escuela secundaria de Denver.  He trabajado como orientadora escolar en algunas otras escuelas de Gallup, Nuevo México y el condado Douglas en Colorado.

Soy de Colorado.  Tras graduarme de la Escuela Preparatoria Littleton, me mudé a Tacoma, Washington, donde obtuve una licenciatura en psicología.  Después trabajé y viví en Denver durante algunos años, antes de decidir ofrecerme como voluntaria en el Cuerpo de Paz de los Estados Unidos.  Antes de regresar a los EE.UU. para obtener mi maestría en orientación psicopedagógica, viví en África Occidental durante aproximadamente dos años y medio como educadora ambiental.

Me encanta la vida al aire libre y ser activa, sobre todo, ¡la escalada!  Otros de mis intereses son los proyectos de arte, montar en bicicleta, ir de excursión a las montañas, jugar al tenis y correr.  También me encanta viajar y, claro, estar con mis amigos y familiares.

Información de contacto

  • Nombre de la orientadora escolar: Jenny Marx
  • Número de teléfono: (720) 424-7435
  • Dirección de correo electrónico: Jennifer_marx@dpsk12.org
  • Horario: de 7:45 a.m. a 4:00 p.m., de lunes a viernes
  • Oficina: 112 al este del edificio, cerca del área de estacionamiento para el personal

Perspectiva general de la orientación psicopedagógica

Un programa amplio de orientación psicopedagógica trata sobre la prevención.  Sí, estamos aquí para atender las necesidades de todos los estudiantes, incluso las de aquellos que sufran alguna crisis emergente; pero, sobre todo, nos esforzamos por proporcionar programas bien planificados, basados en investigaciones y que son deliberados en vez de “actos de orientación esporádicos”, tal y como lo expresa Trish Hatch, orientadora escolar a nivel nacional.

Los orientadores escolares proporcionan servicios en las áreas del desarrollo académico, profesional, personal y social.  Nos esforzamos por tener un impacto en el aprendizaje al mejorar el comportamiento y la asistencia.  Algunas de las maneras en que nos ponemos en contacto con los estudiantes es yendo a los salones de clase, dando lecciones con los maestros, trabajando con grupos pequeños de estudiantes en algún tema común y trabajando con los estudiantes en forma individual.  Asimismo, podemos orientar a los maestros sobre temas de comportamiento crónico y proporcionar liderazgo para elaborar y mantener programas para toda la escuela, como el apoyo educativo a la conducta positiva.

Hay muchas funciones que puede desempeñar un orientador escolar.  Para obtener más información, consulten el modelo nacional aquí: http://www.schoolcounselor.org/files/Natl%20Model%20Exec%20Summary_final.pdf

Características especiales del programa de orientación escolar de Force

Grupos Why Try

Cada semestre, varios grupos de diferentes grados se reúnen y aprenden el programa de estudios Why Try.  Este programa de estudios consiste en una instrucción que ayuda a que los estudiantes aprendan a establecer prioridades y tengan metas, escojan a los amigos de forma inteligente, y les da más aptitudes para que tengan éxito en la escuela.

Competencias de asistencia

Parte del papel del orientador escolar consiste en ayudar a mejorar la asistencia de toda la escuela; Force organiza competencias mensuales para promover la asistencia regular de más estudiantes.  La clase que tenga el mayor número de días con una asistencia perfecta celebrará el logro con pizza para todos durante ese mes. También se reconoce a los estudiantes individualmente si tienen una asistencia perfecta durante un mes y se les da un certificado y un boleto para ser los primeros en la fila del almuerzo.

Apoyo educativo a la conducta positiva

Conocido también como PBIS (por sus siglas en inglés), el apoyo educativo a la conducta positiva es un programa a nivel de toda la escuela y está diseñado para ayudar a que los maestros y el personal se enfoquen en las cosas positivas que hacen los estudiantes.  Se premia a los estudiantes cuando muestran los elementos de FORCE – ENFOQUE, ORGANIZACIÓN, RESPETO, COMUNIDAD, ESFUERZO y EMPATÍA.  Ejemplificamos ante los estudiantes qué es lo que queremos y acentuamos continuamente lo positivo en los salones de clase y en toda la escuela.  Esto muestra a los estudiantes cuáles son nuestras expectativas y les impulsa a que todos las cumplan de forma positiva.

De la misma manera que organizamos competencias de asistencia perfecta, también otorgamos premios a los estudiantes que demuestren un comportamiento ejemplar.  Tienen la oportunidad de participar en una rifa semanal y obtener un reconocimiento en el salón de clases.

Cada trimestre, celebramos una asamblea en la que recordamos a los estudiantes lo que significa ser un estudiante de FORCE y otorgamos certificados por la excelencia con respecto al comportamiento y las materias académicas.

Transiciones del quinto grado

El ingreso a la escuela secundaria es una transición grande para la mayoría de los estudiantes.  A fin de ayudar con el cambio, el Departamento de Orientación Escolar de Force proporciona una lección orientativa que pretende ayudar a que los estudiantes sepan qué pueden esperar en la escuela secundaria y cómo pueden prepararse.  Mencionamos consejos útiles e incluso destinamos algún tiempo para practicar la manera de abrir candados a fin de que estén más preparados cuando se les asignen sus casilleros el año siguiente.

Lecciones en los salones a prueba de intimidaciones

Otra manera en que el Departamento de Orientación Escolar apoya a la Escuela Primaria Force consiste en ir a los salones de clase y trabajar con los maestros para ofrecer a los estudiantes información y lecciones relacionadas con la intimidación y cómo lograr que tengan un impacto positivo.  Los estudiantes aprenden aptitudes y vocabulario específicos para ayudarles a afrontar situaciones de intimidación y después representan un papel para consolidar lo que aprendieron.

Comité asesor del programa de orientación psicopedagógica

Para poder dar un mejor servicio a la comunidad de Force, es importante que otros puedan expresarse con respecto a lo que hacemos como Departamento de Orientación Escolar.  Los maestros, los estudiantes, la administración, el personal, los padres y los miembros de la comunidad pueden reunirse cada trimestre para hablar sobre las metas y objetivos del programa de orientación escolar y ayudar a que el programa avance año tras año. ¡Si están interesados en ser parte de este comité, comuníquennoslo!

Metas y objetivos de la orientación y asesoría

Las siguientes son las metas para el año escolar 2014-15:

Asistencia

  • Colaborar con los maestros y padres para abordar mejor las necesidades de cada estudiante.
  • Volver a consultar la información de la asistencia semanalmente y avanzar continuamente en los siguientes pasos cuando se necesiten nuevas intervenciones.
  • Continuar organizando las competencias de asistencia a nivel de clase e individualmente.

Comportamiento

  • Consultar a los maestros para proporcionar datos de la observación y colaborar para aplicar planes de comportamiento e intervenciones cuando se necesite.
  • Adquirir aptitudes y estar disponible para asesorar y apoyar a los maestros interesados.
  • Trabajar con el equipo PBIS para continuar aplicando componentes del sistema, incluyendo:
  • La creación y el mantenimiento de una estrategia común y positiva con respecto a la disciplina.
  • Proporcionar al personal oportunidades mensuales de desarrollo profesional, en las que se incluyan estrategias de apoyo práctico y fortalecedor.

Orientación social y emocional

  • Ofrecer lecciones a prueba de intimidaciones en el salón de clases a los maestros que lo deseen.
  • Proporcionar orientación Why Try en grupos pequeños a las clases que lo deseen.
  • Estar disponible para ofrecer orientaciones individuales y en crisis cuando se necesite.
  • Ofrecer una intervención según el modelo de estrategias de fortalecimiento cuando se necesite.

Información sobre la responsabilidad

De acuerdo con los comentarios que aparecen en una encuesta reciente realizada a los maestros (enero de 2012), esto es lo que los maestros comentan sobre el programa de orientación escolar:

  • El 81.8% de los maestros siente que el programa de orientación es útil y el 100% siente que, cuando menos, resulta algo útil.
  • El 100% de los maestros piensa que las necesidades emocionales de los estudiantes son la prioridad más importante en la que se enfoca el Departamento de Orientación Escolar; el 90% seleccionó que la siguiente prioridad más importante son las necesidades de los estudiantes y el 66.7% seleccionó la conducta en el salón de clases como la siguiente prioridad más importante después de la otra.

Lista de deseos del Departamento de Orientación Escolar
Muchas familias han solicitado asistencia para obtener ropa nueva, regalos y alimentos para la temporada de las fiestas, así como útiles escolares.  Hay muchas personas que pueden beneficiarse de la asistencia para pagar el alquiler, los pañales, los alimentos y el transporte.  A continuación, encontrarán una lista básica de algunos artículos que quisiéramos incluir en nuestro departamento para el uso de las familias y/o el uso directo en la oficina de orientación escolar:

  • Pases o vales para el autobús
  • Tarjetas de regalo para lugares como las tiendas de comestibles, Target, Walmart, K-Mart, etc.
  • Ropa y zapatos nuevos para niños, incluyendo calcetines y ropa interior
  • Pelotas grandes o pequeñas para apretar y combatir el estrés
  • Juegos como “Connect four” y “Go Fish”
  • Legos/bloques
  • Animales de peluche

Si tienen alguno de estos artículos, por favor, déjenlos en nuestra oficina, número 112, o llamen a Jenny al (720) 424-7435.


Para los padres
Si necesitan asistencia con alimentos, ropa o están ante una situación de crisis y necesitan ayuda para encontrar un lugar seguro adonde ir, comuníquense con nosotros.  Estamos aquí para ayudarles.  Aquí tienen algunos enlaces útiles:

  • http://www.hungerfreecolorado.org/main.html
  • http://clothestokidsdenver.org/
  • http://www.safehouse-denver.org/
  • http://www.micasadenver.org/

Cómo involucrarse en Force como padre:

  • ¡Vengan a una reunión del PAC!
  • Ayúdennos con los nachos los viernes

Educación para la formación de los hijos
A continuación, les ofrecemos unos enlaces que podrían serles útiles como padres:

  • http://www.loveandlogic.com/what-is-for-parents.html
  • http://www.ehow.com/how_4872_be-parent.html
  • http://www.wikihow.com/Parent-Effectively
  • http://www.parenting.org/
  • http://www.metrokids.com/MetroKids/January-2010/8-Tips-for-Elementary-School-Succes/
  • http://www.parentfurther.com/10-back-school-tips-parents-elementary-school-aged-kids
  • http://learnthingsweb.hubpages.com/hub/Great-Free-Educational-Stuff-for-Preschool-and-Elementary-Kids
  • http://www.kidsites.com/sites-grownups/parents.htm

Recursos de la escuela y del distrito

  • http://parentguide.dpsk12.org/
  • http://colorado.parenthood.com/
  • http://www.parentshelpingparents.org/parentsupportgroupsc/parent-support-groups.html
  • http://www.meetup.com/Dynamic-Single-Parents-Supporters-of-PWP/
  • http://www.peakparent.org/about.asp

Estudiantes

¡Hola niños!  ¡Consulten cosas divertidas y educativas que hacer en los siguientes enlaces!

  • http://osr.org/en-us/articles/fun-stuff-for-elementary-students/
  • http://www.kids.gov/
  • http://www.kidsites.com/
  • http://gws.ala.org/
  • http://www.goodsitesforkids.org/
  • Yahoo! Kids (kids.yahoo.com)
  • National Geographic Kids (kids.nationalgeographic.com)
  • Funology (funology.com)
  • Funbrain (funbrain.com)
  • Webkinz (webkinz.com)
  • Imbee (imbee.com)
  • Whyville (whyville.net)
  • Autobús escolar cibernético de las Naciones Unidas (www.un.org/pubs/cyberschoolbus/)
  • Club Penguin (clubpenguin.com)
  • PBS Kids (pbskids.org)

Personal

Aquí proporcionamos algunas ideas divertidas para los maestros

  • http://www.edutopia.org/blog/20-things-elementary-students-say-gaetan-pappalardo
  • http://www.kidsites.com/sites-grownups/teachers.htm
  • http://gws.ala.org/category/sites-parents-caregivers-teachers-others
  • http://www.goodsitesforkids.org/teachersandparents.htm
  • http://www.pbs.org/teachers/
  • http://www.abcteach.com/